lunes, 20 de agosto de 2007

DENNIS WILSON: EL INCOMPRENDIDO DEL ROCK



El batería de los Beach Boys, Dennis Wilson, nació el 4 de diciembre de 1944 en Hawthorne, California. Su mandón hermano mayor, Brian, el genial lider de dicha agrupación, no quería que su caótico hermano formara parte del grupo, pero su todavía más mandona madre le obligó a admitirlo.

A pesar de los reparos de su hermano mayor, fue él quien tuvo la idea de la canción con la que se dieron a conocer: ‘Surfer Girl’. No en vano, Dennis fue el único que hizo surf.

Sin embargo, Dennis siempre sufrió el menosprecio de todo el mundo respecto a su calidad musical debido al gran genio de su hermano Brian, el cual es considerado el mejor falseto del mundo musical, y también a la perfecta voz de Carl.

Fue hasta 1968 que aparecen canciones de Dennis en los discos del grupo. Ese año ‘Friends’ incluye ‘Be Still’ y ‘Little Bird’.

A partir de entonces y debido a que Brian no proporcionaba suficiente material para completar los discos, siempre serían incluidas canciones de Dennis.

Probablemente su canción más conocida y, sin duda, una de las más hermosas canciones jamás compuesta, es ‘Forever’.
Fue el primer Beach Boy que sacó un disco en solitario: Pacific Ocean Blue. Un gran disco, pero incomprensiblemente descatalogado. Ni siquiera hizo gira de promoción para no perjudicar al grupo, que acababa de sacar el Love You.

Así que a Dennis le tocó ser el guapo del grupo, el sex-symbol… y también el bandarras, el rebelde, el cabrón, el amigo de Charles Manson…

Dennis conoció a Charles Manson a mediados de 1968, un día que les dió un "ride" a dos mujeres que resultaron ser miembros “La Familia” y no dejaban de nombrar a "Charlie" como el mago, el asunto le hizo gracia a Dennis, quien inmediatamente hizo amistad con las chicas.

Un día, al regresar a su casa en Malibú de una sesión de grabación, se encontró en la entrada con un hombre de barba y bajito que se le acercó.

Dennis le preguntó “¿Me vas a lastimar?” a lo que el hombrecillo le respondió "¿Crees que estoy aquí para lastimarte hermano?”, y se hincó para besarle los zapatos. Esta era una de la rutinas preferidas de Manson. Cuando Dennis entró a su casa acompañado de Manson, se encontró con una docena de desconocidos en su casa, casi todos ellos mujeres, el punto débil de Dennis.

Pidieron quedarse esa noche pero comenzaron a mudarse a la casa de Dennis poco a poco, y el número de huéspedes iba en aumento, a éste período Charles "Tex" Watson, principal cómplice de Manson en los brutales asesinatos, se refirió como el "Periodo Sunset Boulevard".

Dennis al lograr zafarse de “La Familia”, contó que la experiencia le había costado cerca de $100,000 dólares, además de que Manson le chocara su Mercedez Benz, y se apropiaron de su guardarropa, sin contar que Manson llevaba frecuentemente a “La Familia”, como ellos se autollamaban pero no eran otra cosa que malvivientes viviendo en comuna, a un médico a Beverly Hills para que les suministrara inyecciones de penicilina; "probablemente fué la cuenta mas cara por gonorrea de la historia", dijo Dennis.

Ciertamente Dennis que estaba recién divorciado, debió encontrar excitante la manera de vivir de Manson, y llegó a decir "excepto por el dinero me llevaba bien con Manson y mejor aún con las chicas".

Manson a su vez, planeaba usar a Dennis Wilson para impulsar su carrera de cantante folk, y le pidió que lo presentara con el productor musical Terry Melcher , quien dijo después que "Manson no tenía un solo hueso musical en su cuerpo”, durante una fiesta en la casa del propio Dennis en Pacific Palisades.
Con el tiempo el socio de Melcher, Gregg Jacobson, se sintió fascinado con la filosofía de Manson y le pidió a Melcher que le grabara un disco a Manson, lo convenció de visitarlo donde vivía en Spahn Movie Ranch, pues poco antes de que el contrato de su casa expirara Dennis se mudó a casa de Jacobson, dejándole a su manager la engorrosa tarea de deshacerse de Manson y las chicas.

De la casa de Dennis en Sunset Boulevard Charles Manson y “Familia” se mudaron a Spahn Ranch, y aunque Dennis evitó a la familia por un tiempo, vio a Manson ocasionalmente.

Dennis no tuvo problemas con Charles Manson hasta agosto del 69, después del asesinato de Sharon Tate (en ese momento todavía no se sabía quién o quiénes eran los culpables) cuando Manson lo visitó exigiéndole $1,500 dólares, a lo que Dennis se rehusó, por lo que Manson le dijo "no te extrañes si no vuelves a ver a tu hijo".

Esa fue una de las razones por las que Dennis se rehusó a testificar en el juicio.

A Terry Melcher no le interesó la música de Manson y nunca se comprometió a producirle nada, apenas se salió por la tangente, sin embargo Manson le dijo al clan que Terry le habia hecho grandes promesas que nunca cumplió y gradualmente se convencieron que Melcher había traicionado a Manson.
Algo que habla de la locura de clan Manson fue que al salir de la casa de Polanski y Sharon Tate, después de perpeturar la masacre, iban cantando "Que será, será" que había sido un éxito de Doris Day, madre de Terry Melcher.
Poco antes de los asesinatos, Terry Melcher, vivía con su novia, la actriz Candice Bergen, en la tristemente célebre casa de Cielo Drive, que poco tiempo después Melcher la rentó a Roman Polanski y su esposa Sharon Tate y el resto ya es historia.
Sharon Tate estaba entrando al noveno mes de gestación en el momento de su muerte.
Después de saberse quien cometió los asesinatos, Candice Bergen gritaba histéricamente "pude haber sido yo".

En la misma fiesta en que Dennis le presentó a Terry Melcher, Manson conoció a otro músico, Gary Hinman, y asumió automáticamente que debería ser rico y lo invitó a unirse a la familia Manson, cuando Hinman se rehusó, Manson y algunos de sus seguidores lo torturaron y mataron el 25 de julio de 1969. Dennis supo ésto solo durante los juicios, y el descubrir la muerte de Hinman fue lo que llevó a la policia a descubrir todo sobre los brutales asesinatos.

Manson llegó a amenazar a Dennis, pero éste no lo supo hasta oir una entrevista a Jacobson, quien contó que poco después que Dennis le negara los $1,500 dólares, Manson le entregó una bala calibre .44 a Jacobson diciéndole "dile a Dennis que hay más de donde vino ésta", quien sabiendo lo que le habría afectado a Dennis la amenaza sobre su hijo, prefirió no mencionárselo.

Jacobson estaba asombrado del cambio en Manson, "casi salía electricidad de él, su pelo estaba terrible, sus ojos se veían salvajes. Lo único con lo que podría compararlo es..... con un animal enjaulado".

Muy posiblemente hubo otra amenaza a Dennis, pero esta es solo una conjetura, siguiendo las llamadas hechas desde la casa de la familia Manson en Spahn Ranch, se encontró una llamada hecha el 22 de septiembre de 1969, alguien llamó al número privado de Dennis, al dia siguiente Dennis mandó desconectar su telefono.

Recapitulando sobre haber conocido a Manson, Dennis dijo, "soy el tipo más afortunado del mundo, porque salí de esto perdiendo apenas algo de dinero".

Durante los tiempos que Dennis Wilson y Charles Manson mantuvieron una amistad, Dennis componía al lado de Manson, Manson jura que Dennis le robó la canción "Cease to Exist"; Dennis siempre lo negó diciendo que la música era de él y casi toda la letra y de cualquier manera Manson se había cobrado con tanto dinero le sacó.

La canción salió ese mismo año en el album "Friends" de los Beach Boys, con el título "Never learn not to Love".

Al enterarse Charles Manson de la muerte de Dennis en 1983, dijo “Fue mi sombra la que lo mató”.

Aunque siempre se ha vinculado apenas a Dennis al caso Manson existen evidencias de un disco de Manson producido por Brian y Carl , y no Dennis como se ha dicho siempre, coprodujeron varios tracks en el estudio de la casa de Bellagio Road de Brian.

Según los informes, Manson raramente tomó más de un paso en los vocales, y se desconocen los títulos que fueron grabados, pero es una suposición bastante cercana que fueron las canciones que aparecieron después de disco "Lie", el cual fue lanzando después del arresto de Manson.

El hecho de haberse involucrado, con Charles Manson, aunque no con los asesinatos afectó mucho a los Beach Boys en general, pero especialmente a Dennis, que vivió atormentado siempre por ése hecho y por ser conocido apenas como el "tristemente célebre Dennis, el hermano menor de Brian y Carl Wilson de los Beach Boys".
Dicen que era hiperactivo, alocado, incluso temerario; que siempre iba andando por el borde de los precipicios; que arriesgaba demasiado.

Dicen que sus relaciones amorosas eran apasionadas y tempestuosas.

Dicen que era inmaduro y derrochador.
Dicen que era un tipo de gran corazón, enormemente leal y generoso.

Dicen que era como un huracán con patas.

Dicen que le gustaba vivir deprisa.

Esto parece cierto, teniendo en cuenta que murió con 39 años y se casó cinco veces, tuvo cuatro hijos propios y uno adoptado… al cual nombro Dennis.

Dennis amaba el mar. No entendía como la gente podía vivir lejos de él, en sucias y opresivas ciudades. Hacía surf, le encantaba navegar y era un excelente nadador.

Irónicamente, el 28 de diciembre de 1983 murió ahogado en el mar, que había sido su vida.

Dicen que la mañana de su muerte, Dennis dijo: “I’m lonesome. I’m lonesome all the time.”

Esperamos que su excelente música y las excelentes cualidades como ser humano que él siempre mostró prevalezcan sobre la perversa figura de Charles Manson.

No hay comentarios: